martes, 11 de agosto de 2009

El Rol de la Secretaria Moderna


La asistente moderna de las empresas tiene otro rol distinto al pasado
Por: Alejandro Puche 22 Enero 2009

Si bien todos los puestos dentro de una empresa son imprescindibles, el de la secretaria o asistente ejecutiva se volvió cada vez más importante, y ya no solo es esa persona que tiene que cumplir órdenes directas de su jefe, sino que en la actualidad tiene decisión y peso propio.

Ya no solo es suficiente con tener conocimientos administrativos, atender el teléfono y poseer simpatía, sino que hay que tener un profundo conocimiento de los recursos humanos, del mundo económico-financiero y de los asuntos públicos e institucionales. Ahora también puede correr por cuenta de la secretaria elaborar y llevar adelante proyectos especiales y tener a su cargo el manejo de procedimientos internos de los distintos sectores de la oficina. Se interesa también por el core business y está informada sobre la realidad política y social.

Dentro de esta nueva concepción de las secretarias ejecutivas hay que hacer la diferenciació n entre dos tipos de secretarias: por un lado están aquellas de las Pymes y las empresas chicas y por otra parte las que trabajan en grandes empresas y multinacionales. Las primeras no solamente tienen que atender a solo un jefe sino que un grupo de varias personas demandarán sus servicios. Tienen más apego por la empresa y un vínculo más personal con todos los integrantes.

Por otra parte las secretarias de compañías grandes tienen más posibilidades de capacitarse en distintas ramas, atienden a solamente un jefe y las chances de ascenso son mayores. Pero de esta forma no tienen un compromiso emocional importante con la empresa ni con sus jefes.

Los especialistas en recursos humanos afirman que la diferencia principal radica en que las secretarias de las empresas más grandes tienen un concepto moderno del rol de la mujer en la sociedad y en el secretariado, en cambio las asistentes de empresas pequeñas siguen con el pensamiento de las secretarias modelo siglo XX.

La renovación y la importancia de las asistentes no hacen más que revalorizar al puesto y marcar el cambio de una época en la cual la secretaria dejó de cumplir órdenes ciegamente a impartirlas y tener más ingerencia.

Así en tu casa como en la oficina

25.06.2008 Clarín.com Mónica García
Trabajar a distancia es más cómodo y eficaz.
Cómo aprovechar los softs de oficina gratis, los backups online y los servicios de cibermensajería. El rol de la PC hogareña, la notebook, los smartphones y las centralitas IP.

Trabajar al calor del hogar, pero con la comodidad y la eficiencia de la oficina. Participar de una reunión a varios kilómetros de distancia sin mover un pie, aprovechar la demora de un vuelo para terminar un informe y atender a los mejores clientes en pantuflas son algunas facetas del teletrabajo, una tendencia que crece y gusta cada vez más a empresas y empleados.

En la Argentina, la costumbre de teletrabajar comenzó a echar raíces con el nuevo milenio de la mano de cuentapropistas que buscaban una alternativa al desempleo. Ahora, teletrabajan también empleados en relación de dependencia, desde altos ejecutivos hasta principiantes.

Hay puestos que se pueden desempeñar a distancia y otros no. Pero las nuevas tecnologías ampliaron la gama de trabajos a distancia. Para ser teletrabajador es necesario tener un equipamiento informático que varía de acuerdo a la actividad. Y saber sacar provecho a la compu y a Internet.

La casa oficina. Los ingredientes básicos de una oficina casera son dos: una computadora eficiente y una conexión de banda ancha, que asegura alta velocidad y tarifa plana. Si se tiene más de una computadora, lo ideal es armar una red inalámbrica. Así se podrán compartir archivos, conexión a Internet y otros recursos digitales, como impresora o escáner.

Otra clave es equipar la o las compus con softwares de oficina. Si el bolsillo da para comprar un Microsoft Office, mejor. Y si no, se sobrevive con un paquete gratuito, como el Open Office.

A los teleempleados les conviene tener los mismos programas que usa en la oficina de la empresa. Cuando la empresa posee una intranet (red interna de datos), lo mejor es tener un acceso remoto. Según el sistema de la empresa, el teleempleado podrá acceder vía Web o necesitará un software especial. Programas de acceso remoto, como el Radmin, son fáciles de instalar y usar para Pymes con teletrabajadores. Cuesta unos $200 cada licencia y se compra por Internet.

¿Notebook o PC? Es una de las primeras preguntas que se hace el teletrabajador. La PC es más cómoda cuando se trabaja muchas horas en casa. En cambio, cuando la carga laboral se reparte entre la casa y la calle o la oficina, la notebook es más práctica. Lo ideal: combinar ambas opciones. Y si no se puede, una memoria USB soluciona el tráfico de datos entre la compu de casa y la de la oficina.

Para trasladar y compartir datos, también hay servicios de backup online. Skydrive, por ejemplo, regala 5GB en skydrive.live. com.

Más práctico aun son los softwares de oficina online y gratuitos, que permiten guardar documentos en la Web y compartirlos.

En algunos casos, también se puede crear y editar textos e imágenes. El Microsoft Office Live, por ejemplo, permite guardar hasta 500MB de archivos de Word, Excel, Powerpoint, fotos y videos, y más. Cada archivo no debe pesar más de 25MB. Los documentos se pueden leer y compartir con otros usuarios. Pero para editarlos hay que tener el paquete de oficina Microsoft Office en la compu.

En cambio, con Google Docs se pueden crear y editar documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones. Hay espacio para 5 mil planillas, 5 mil archivos de texto y otro tanto de imágenes.

Otra forma de llevar los documentos siempre a cuestas es meterlos en los celulares inteligentes conocidos como smartphones. Con el MotoQ, el Palm Treo Centro y el HP iPaq 510, entre otros, se pueden leer, editar y crear documentos de oficina.

Cambio...y fuera. Estar comunicado es fundamental para el teletrabajador. Con Internet y los celulares no es problema. En casa es barato y cómodo usar un mensajero online, como MSN Messenger y otros. Sirven para chatear, hacer llamadas y hacer videoconferencia (con una webcam).

En algunos trabajos, la imposibilidad de atender el teléfono de la oficina en casa es incómodo. La solución es usar una central de telefonía IP en la oficina y un teléfono IP en casa. La llamada llega a la central por la línea tradicional y se direcciona a la casa a través de Internet. En el hogar hay que tener un teléfono IP conectado a banda ancha. Con un interno en la notebook o la pálmtop se pueden atender llamadas desde cualquier lugar con Internet.

El precio de estas centrales varían de acuerdo a la marca y la cantidad de internos pero no hay que pensar en menos de $3.000. Una alternativa más barata es contratar un servicio de central IP virtual. Iplan lo ofrece a un costo de $150 más IVA por mes. Incluye la central y dos internos.

http://www.clarin. com/suplementos/ informatica/ 2008/06/25/ f-01701218. htm

lunes, 10 de agosto de 2009

Te Recomiendo: Key-Eleven Eventos & Produções

El viernes conocí alguien que quiero recomendarte:
Meire Salles es la fundadora de Key-Eleven Eventos & Produções.

Me encantó su energía, su entusiasmo, su propuesta.

Meire está en São Paulo (Brasil), pero gracias a la "virtualidad" puede asesorarte y organizar cualquier evento o acontecimiento que precises social o corporativo.

Tiene un blog muy dinámico y original, "Meire responde" una especie de google brasilero que te resuelve todo lo que quieras preguntar, no es fantástico!!!

Te invito a recorrer su blog, creéme que vale la pena.

Bienvenida Meire!!

Tel: +55-11-3782-1481
Cel: +55-11-9714-8730
Nextel: +55-11-7893-2347 ID 93*28599
Skype: meire.salles

viernes, 7 de agosto de 2009

Emprendimientos Independientes en Internet, en alza


La Nación - Tecnología 9 de enero 2009
El 80% de los encuestados en el nivel regional desea tener un negocio online. La Argentina, última en el ranking

Crecen las Asistentes Virtuales en las Empresas

La comunicación de las empresas con sus clientes es siempre básica, pero más en tiempos de crisis. Resulta crucial que el cliente conozca las novedades y campañas, las ofertas, y que se sienta “arropado” por la empresa que le provee de bienes y servicios.
Los Asistentes Virtuales, instaladas en las Web de empresas e instituciones, ayudan a mejorar la comunicación con poco gasto. Un negocio que va a mover unos 1.260 millones de euros para el año 2.012.
Continuar la lectura visitando el siguiente enlace: http://www.coelco.net/content/view/523/113/

Trabajar desde el living de casa

Publicado en Página 12 el 27 de marzo de 2009
Y...Ud, qué espera para contratar una Asistente Virtual?
Dando en la tecla
Las mujeres tienen sus propios modos de usar y apropiarse de las nuevas tecnologías y de participar en la sociedad de información. Aunque todavía acceden en menor medida que los varones, ellas no han dejado de estar presentes con su impronta y sus voces desde la aparición misma de Internet, renovando el modo en que el trabajo y la vida cotidiana se enredan con las posibilidades que ofrece la tecnología.


Por Elisabet Contrera

Desde casa también se puede: la oficina virtual


Publicado en La Nación el 12 de julio de 2009

El trabajo a distancia hoy cobra protagonismo. La gripe A obliga a hacer uso de la tecnología para proteger a los empleados en riesgo y a su vez lograr productividad.

Te invito a leer este interesante artículo que muestra la velocidad de los cambios que debemos enfrentar y cómo adaptarnos a las crisis.