lunes, 31 de mayo de 2010

Toda Tu Vida On Line

Programas para organizar y centralizar tus actividades en línea.
Las mejores aplicaciones para Facebook, Twitter, Flickr, contactos, calendarios, links y noticias
Viernes 28 de mayo de 2010 Foto: SIMON CHAVEZ

Buena parte de nuestro quehacer cotidiano tiene que ver, cada vez más, con cosas que no están físicamente en nuestra máquina, sino que requieren que interactuemos con ellas por medio de la red de redes. Documentos, archivos, links, contactos, citas y, desde luego, nuestra actividad social se han mudado a Internet en masa.

Alguna vez estas tareas estuvieron limitadas, simplemente, a revisar el correo electrónico, leer las noticias de la versión online de un diario y ver si algún conocido estaba conectado al mensajero instantáneo.

A eso se suma hoy la lectura de blogs y el seguimiento de la actividad que nuestros familiares, amigos, conocidos y contactos hacen pública en redes sociales y microblogs al estilo de Facebook o Twitter.

Y, además, los comentarios que dejan en las fotos subidas a Flickr o Picasa, entre muchísimos otros servicios Web que permiten la interacción de sus usuarios, y que no tienen fin: siempre hay alguien publicando, comentando o compartiendo algo con el ancho mundo de Internet.

Mantenerse al día con toda esta información puede ser un proceso complejo, porque requiere visitar múltiples sitios para actualizar unos, responder los mensajes de otros, y demás. La solución está en sitios y aplicaciones que posibilitan centralizar el acceso a estos servicios.

Funcionan de manera similar al cliente de correo, que, como Thunderbird (www.mozillamessaging.com/es-AR/) o Windows Live Mail (http://download.live.com/wlmail), permiten revisar más de una cuenta de e-mail al mismo tiempo.

Lo mismo sucede con el mensajero instantáneo: aunque las versiones oficiales son las que más funciones ofrecen, las aplicaciones gratis como Pidgin (www.pidgin.im, multiplataforma) o Miranda IM (www.miranda-im.org) son capaces de mantener múltiples cuentas conectadas a varios servicios, como Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger y otros. Los usuarios de OS X pueden probar con Adium (http://adium.im), también gratis. Este último, al igual que Pidgin (gracias a un agregado disponible en su sitio), también es capaz de conectarse al servicio de mensajería instantánea de Facebook.

Redes sociales

Varias herramientas similares surgieron con la popularización de Twitter, Facebook y otras redes del estilo, preparadas desde el principio para permitir que terceros interactuaran con los servicios sin la necesidad de visitar sus páginas Web oficiales.

La buena noticia es que no es necesario tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo, ya que están disponibles en el mercado un gran número de ellas que son multiprotocolo, es decir que permiten conectarse en simultáneo con estas redes sociales.

Por ejemplo, Yoono (www.yoono.com), que puede funcionar como un agregado de Firefox o una aplicación independiente para Windows, Linux y OS X; se conecta a Twitter, Facebook, LinkedIn, varios mensajeros instantáneos, Flickr o FriendFeed (hoy en manos de Facebook).

Otro programa multiplataforma es Tweetdeck ( www.tweetdeck.com, gratis), aunque limitado a Facebook y Twitter, algo que también ofrece Seesmic ( www.seesmic.com ). Tweetdeck también permite conectarse a LinkedIn, Foursquare y Google Buzz.

Los usuarios de Linux pueden apelar también a Gwibber (www.gwibber.com), que últimamente cobró notoriedad por estar preinstalado en la última versión de Ubuntu, y que permite el acceso, además, a la mensajería de Digg, Identi.ca y otros.

Aprovechar estas aplicaciones es muy sencillo; una vez que se instalaron, habrá que ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña de los diferentes servicios (Twitter, Facebook, etcétera).

En algunos casos, el proceso puede requerir acceder al servicio deseado desde el navegador. Una vez que hayamos logrado darnos de alta, comenzarán a aparecer las actualizaciones de nuestros contactos en la aplicación en uso, y podremos publicar textos, compartir fotos, links, etcétera.

Dependiendo del programa, además, permitirá elegir la herramienta que más nos guste para esto: Bit.ly o Tinyurl.com para los enlaces, Tweetphoto.com o Twitpic.com para las imágenes, etcétera.

Usar una de estas aplicaciones no invalida el uso de otras o la actualización de nuestro perfil con las herramientas oficiales, así que podemos tener una herramienta en casa, otra en el trabajo, y en la netbook administrar nuestro perfil público con el browser, por ejemplo.

Quienes prefieran no instalar programas en la computadora (o no tengan permiso para hacerlo) pueden usar dos páginas que dan acceso gratis a una gran cantidad de servicios y permiten actualizar nuestro estado en todos al mismo tiempo.

Son Ping.fm ( www.ping.fm ) y Hellotxt ( www.hellotxt.com ). Debemos registrarnos y crear un perfil al que asociaremos nuestros usuarios en las distintas redes sociales.

Twitter también tiene una aplicación oficial para que todo lo que publicamos en este microblog aparezca automáticamente como actualización de estado en un perfil de Facebook; hay que buscarla e instalarla en www.facebook.com/apps/directory.php .

Quienes quieran replicar sólo algunas actualizaciones de Twitter en el perfil de Facebook pueden usar Selective Tweets (www.facebook.com/selectivetwitter); así, sólo se publicará lo que lleve la etiqueta #fb . A la inversa, en www.facebook.com/twitter, es posible definir qué actualizaciones de estado en la red social se reflejarán en el microblog.

Algo similar sucede en LinkedIn, aunque no es necesario instalar una aplicación; se deberá vincular nuestro perfil de Twitter con esa red profesional (en Configuración >Configuración de Twitter ), para luego elegir si se publicará todo lo que escribamos o sólo lo que lleve el hashtag #in .

El amplio mundo del RSS

Pero además del e-mail, la mensajería instantánea y las redes sociales es común visitar gran cantidad de sitios de noticias y blogs. Además de usar los marcadores o favoritos del navegador, es posible utilizar servicios online, sin costo.

Por ejemplo, están Google Reader (www.google.com/reader/), Bloglines (www.bloglines.com) o los freeware FeedReader (www.feedreader.com) o FeedDemon (Windows) y NetNewsWire (Mac OS X), ambos provistos por la compañía NewsGator (www.newsgator.com/individuals/default.aspx).

Aquí habrá que ir sumando las fuentes RSS provistas por cada sitio; la mayoría de los navegadores modernos permite incluirlas en un propio lector de noticias, o copiar el enlace para sumarlo a los sitios Web antes mencionados. A medida que los blogs o sitios de noticias se actualicen, aparecerá el alerta en el lector RSS, y será posible leer ese contenido sin navegar hasta el sitio original.

Otra alternativa para leer noticias de múltiples orígenes en una misma página son las páginas de inicio personalizadas, que además permiten sumar alertas de e-mail, buscadores, juegos, mapas, álbumes de fotos, accesos directos a la Wikipedia u otras fuentes de consulta y más.

La más popular es Netvibes (www.netvibes.com); también está Pageflake (www.pageflake.com). Permiten configurar qué aspecto tendrán las páginas, agrupar blogs en pestañas y mucho más.

Por supuesto, los gigantes de la Web también ofrecen este servicio, como Google (www.google.com/ig), Microsoft (www.live.com) y Yahoo! (http://ar.yahoo.com); estos últimos integraron varias de estas herramientas al cliente de webmail que permiten, por ejemplo, ver actualizaciones de estado de nuestros contactos en esas pantallas.

Aquí, por supuesto, también es posible administrar nuestro calendario de citas y la agenda telefónica. Yahoo! incluso permite importar automáticamente la información de los contactos de Facebook, Gmail y Hotmail; y Live.com (de Microsoft) muestra las actualizaciones de estado de los contactos que tenemos en Facebook y MySpace. Los tres integran sus mensajeros instantáneos en el sitio (es decir, no requieren instalar software adicional para usarlo).

Así como Google permite editar un documento o una planilla de cálculo que llegaron en un adjunto a Gmail con Google Docs (http://docs.google.com), y eventualmente crear archivos nuevos, Microsoft anunció que con el lanzamiento de Office 2010 esta funcionalidad también estaría disponible para Hotmail, y ahora es posible tanto crear documentos, planillas y presentaciones (en el menú Office de Live.com) como ver y editar los que se reciben por e-mail.

Los usuarios del nuevo paquete de oficina podrán almacenar sus archivos en Skydrive, la carpeta online de 25 GB que provee Microsoft (http://skydrive.live.com, gratis); la opción está en el menú Archivo >Compartir >Enviar a Skydrive en Office 2010.

Quienes prefieran usar Google Docs pueden apelar a OffiSync (www.offisync.com), un plugin para Office 2003 y 2007 que permite editar los archivos en la computadora y almacenarlos online.

Los usuarios de la suite de oficina gratis OpenOffice.org (http://es.openoffice.org) pueden probar con los plugins OpenOffice.org2GoogleDocs (http://extensions.services.openoffice.org/en/project/ooo2gd) o MultiCloud File Manager ( http://extensions.services.openoffice.org/en/project/MultiCloud) para editar y almacenar archivos en línea, en estos servicios o en otros como Zoho (www.zoho.com, otra suite de oficina online de uso gratis).

Para ir más allá de los documentos y las planillas, Dropbox (www.dropbox.com, para Windows, OS X y Linux) y Microsoft Mesh (www.mesh.com, para Windows; la versión para Mac está en desarrollo) permiten sincronizar el contenido de una carpeta en varias computadoras; la versión gratis de Dropbox es de 2 GB; Microsoft admite hasta 5 GB de datos. Otra opción es Windows Live Sync (sync.live.com, para Windows y OS X), que permite sincronizar el contenido de varias carpetas en dos equipos.

Habrá que instalar el software en cada computadora, ingresar el usuario y contraseña y se sincronizarán los contenidos automáticamente cuando sufran algún cambio. Incluso es posible compartir archivos con otros usuarios.

Una alternativa algo diferente es Box.net (www.box.net), un disco rígido en línea que permite editar toda clase de archivos almacenados allí sin descargarlos de la Web. La versión gratis ofrece un gigabyte de capacidad.

A la vez, quienes quieran almacenar en línea textos cortos, audios, archivos PDF, fotos y otros elementos que no encajan en alguno de los servicios antes mencionados pueden probar con Evernote ( www.evernote.com , disponible como agregado para el navegador, para Windows o OS X; tiene una versión gratis y otra paga).

De igual manera, para subir una foto o un video a una gran cantidad de álbumes en línea es posible usar Pixelpipe (www.pixelpipe.com, gratis, disponible para Windows, OS X y la mayoría de los sistemas operativos móviles) y elegir sincronizar el contenido de nuestra computadora con todos estos servicios en línea.

Ricardo Sametband

El poder, las decisiones y las secretarias

Publicado por Cristina Girado Abril 13, 2010
El rol de la secretaria es cada vez más activo y poderoso en una empresa, por múltiples razones, entre ellas por toda la carga de información que pasa por sus manos y porque las personas pueden llegar a un jefe sólo a través de ella.

Será el filtro implacable y el primer contacto que alguien tendrá antes de acceder a su o sus jefes (podrá tener varios) y dependerá de la secretaria reacomodar la agenda para otorgar una entrevista más rápidamente. Y esto ocurre porque la secretaria ha pasado a asistirlos hasta el punto de ser capaz, inclusive, de asumir responsabilidades de ellos con credibilidad y confianza.

Su poder radica en su intensa puntillosidad para “estar en todo”, la ética del secreto profesional, la veracidad que facilita la confianza y fluidez en las comunicaciones de la empresa y la fortaleza para alentar en las dificultades y para perseverar en los objetivos y metas.

Gracias a la creciente complejidad de la vida empresarial, las Secretarias / Asistentes cooperan con el ejecutivo de manera más directa. Y este fenómeno es lo que ha hecho que las asistentes ejecutivas hayan cambiado el rol que tenían; ahora, no sólo tienen que hacer las tareas que antes hacían, sino que sus funciones han crecido y han traspasado el ámbito meramente administrativo, hasta el punto de dominar competencias del mundo social, de las relaciones humanas e incluso del ámbito político, por lo cual su necesidad de conocimiento e información es cada vez más intensa.

Normalmente el ejecutivo, sobre todo de alto nivel, deposita mucha confianza en su secretaria, la conoce bien, y puede tener en cuenta su opinión, aunque después decida por cuenta propia. Precisamente por eso se prefiere hablar de asistentes, porque lo asisten verdaderamente en la toma de decisiones.

En algunos casos, sobre todo en el Estado, cuando un funcionario importante cambia de puesto, las secretarias (o secretarios, porque también los hay) los acompañan y cambian con ellos, porque los ejecutivos se llevan a sus personas de confianza.

En muchas oportunidades una asistente tendrá que decidir qué hacer en ausencia de su jefe, en situaciones que requieren resolución inmediata. Para ello, tendrá que poseer un gran conocimiento del ejecutivo, conocer su forma de trabajo, y sobre todo, saber cómo reaccionaría su jefe ante determinadas circunstancias.

Prácticamente, una asistente que se precie de tal está comprometida con la toma de decisiones, en muchos casos hasta en la resolución de temas personales.

Hoy día entre las aptitudes que las empresas esperan de las asistentes se encuentran.

* La habilidad negociadora
* La gestión de un equipo de trabajo
* Liderar un pool de secretarias y,
* La actitud para tomar decisiones, tanto en lo profesional como en lo personal.

Durante un curso de verano, en la especialización secretarial que desarrolla el instituto, una de las asistentes informó acerca de un caso que denota la influencia que poseen en la actualidad las secretarias: Un destacado directivo de una automotriz se encontraba de viaje en oriente, China. Uno de sus ejecutivos se contactó con él, no sin escasa dificultad, ¿el motivo?, había que tomar una decisión que requería de su supervisión visual. La respuesta del directivo fue contundente:

-“Tiene usted tres opciones. La primera, esperar mi regreso, la segunda, correr usted un alto riesgo, la tercera, y más coherente, consultar a mi secretaria para que sea ella quien decida”.

Podríamos pensar ya en el poder de las secretarias como el quinto poder, es ese poder que no es explícito pero que se percibe dentro y fuera de la organización.

Profesora Cristina Girado . Rectora del IASE. Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas

jueves, 13 de mayo de 2010

Empleos con sentido

Management: Empleos con sentido
Una encuesta global revela que la gente prefiere trabajar en empresas con políticas de RSE.

Empleados de todas las edades y nacionalidades prefieren puestos con sentido y en organizaciones con estrategias sociales, éticas y ambientales bien definidas. De acuerdo con una encuesta de 2009 entre 100.000 personas de 34 países de Kelly Services sobre el empleo, el 51 por ciento aceptaría un rol menor o incluso menor sueldo si consideran el puesto interesante.

La encuesta giró en torno del significado del trabajo y la responsabilidad social, la eficacia de los programas de capacitación, el impacto de la tecnología móvil y de las organizaciones globales.

Según los resultados obtenidos, la mayoría de los encuestados opina que sus contribuciones a una buena causa son más importantes que su salario anual o un título en el trabajo. Los más jóvenes buscan satisfacción emocional en lugar de riqueza y status. Los participantes tampoco ven valor en su trabajo sólo por el status financiero, sino por el legado que dejarán a futuras generaciones. Y aproximadamente 90 por ciento de los encuestados tiende a elegir empresas que sean tanto éticas como socialmente responsables sobre las que no cuando tienen la opción.

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