lunes, 30 de mayo de 2011

La Valentía de La Innovación

Siempre me pregunté porqué si la creatividad y la innovación son competencias tan buscadas en el rol de una asistente ejecutiva; transgredir ciertos límites de lo conocido y estandarizado es una línea difícil de cruzar para muchos jefes.
Los empresarios aceptan y esperan ansiosos aquellas propuestas originales e innovadoras de departamentos como marketing, ventas, producción, diseño y publicidad, etc. pero pareciera en algunos casos que cuando la innovación afecta la tarea de su secretaria, los conceptos de flexibilidad, desafío ante mayores logros, nuevas estrategias, ya no son tan valoradas o vistos con tan buenos ojos.

Existen en la actualidad numerosas herramientas informáticas y de gestión que con la debida capacitación permitirían a una secretaria “común” realizar sus tareas administrativas de una manera más ágil, efectiva y sobre todo “motivada” por ir a buscar ese “algo más” que todo ser humano necesita para sentirse reconocido y estimulado en su labor. Esto no siempre implica gastos o erogación económica, sino algo más difícil. Confianza en delegarle al otro un espacio de trabajo en libertad creadora, la posibilidad de mostrar que una tarea puede hacerse de mil formas diferentes a como se venía realizando, en mejor tiempo y optimizando recursos y resultados.

Hablamos de liderazgo, leemos las últimas tendencias en management y tratamos de involucrarnos en el negocio, y nos ponemos la “camiseta”, pero a la hora de “patear el tablero” y probar una idea, un método nuevo, y poner sobre la mesa una estrategia distinta que sin dudas nos dará un resultado diferente, preferimos seguir haciendo las cosas como hace años se vienen haciendo. El cambio le está permitido a los publicistas, responsables de marketing, packaging, ventas, promociones etc. A las secretarias NO mucho, hasta ahí nomás… Es cierto que lo novedoso a veces incomoda un poco en la organización, pero no hay que tenerle tanto miedo al crecimiento innovador. Gracias a que alguien arriesgó antes y apostó por la creatividad, hoy tenemos cajeros automáticos, microondas, mp4, post it y asistentes virtuales.

Hagamos de la innovación un aliado, no la limitemos solamente a los mandos altos, al área de nuevos productos, tecnología, sistemas, etc. sino que es un factor de entusiasmo para involucrar al personal y alcanzar los objetivos de la empresa. Y si con creatividad e innovación podemos avanzar, incursionar en negocios que desconocíamos, crecer profesionalmente y en equipo, por qué quedarnos rezagados?

¿Pensó alguna vez que con una cuota de creatividad, probablemente su secretaria realizaría la misma tarea, mejor y en menos tiempo? ¿Sabía que existen las asistentes virtuales que trabajan a distancia, aprovechando todo el potencial de Internet y más, para brindar los servicios de una secretaria ejecutiva a menor costo? Profesionales comprometidas y capacitadas en quienes delegar todo el trabajo que lo desborda?

No tengamos miedo al cambio, nada con vida es estático, no hay empresa que levante vuelo amarrada al suelo. La transformación brinda oportunidad, resultados nuevos, abre la mirada sobre lo de siempre. Confiemos en el equipo, valoremos a nuestra gente y permitámonos una vez hacer las cosas de una manera diferente. La innovación debe ser una competencia impartida y compartida por todos los eslabones de la organización, aunque implique disentir en algunos casos, o transgredir paradigmas muy conservadores.

La innovación es una estrategia que requiere coraje, confianza, fuerza para tirar todos en la misma dirección, no debe limitarse sólo a los mandos altos o más creativos. Innovar tiene más beneficios que desventajas.

Ponga atención y no se distraiga, quizás el de al lado tiene una “idea de oro” (aunque sea una secretaria) y Ud. ¿se la va a perder???.”

Silvia Franco
www.secretaryonline.com.ar
info@secretaryonline.com.ar

martes, 17 de mayo de 2011

Dando en la tecla


Dando en la tecla
Las mujeres tienen sus propios modos de usar y apropiarse de las nuevas tecnologías y de participar en la sociedad de información. Aunque todavía acceden en menor medida que los varones, ellas no han dejado de estar presentes con su impronta y sus voces desde la aparición misma de Internet, renovando el modo en que el trabajo y la vida cotidiana se enredan con las posibilidades que ofrece la tecnología.

Por Elisabet Contrera

Catterina se levanta muy temprano, prepara el mate y sale hacia la oficina, instalada en el living de su departamento. Mientras su bebé duerme, ella aprovecha para avanzar con el trabajo. En cambio, Laura necesita urgente una taza de café. Una batalla virtual entre los elfos y Saurón la mantuvo hasta la madrugada prendida de la computadora. Paola opta por seguir en la cama. Con la notebook sobre las piernas, ella lee sus e-mails, escribe otros y elige su historia del día. ¿Qué tienen en común estas tres mujeres? No es la profesión. Tampoco la edad. Menos el barrio. Ellas incorporaron a sus vidas las nuevas tecnologías. Para trabajar sin descuidar a su familia, en el caso de Catterina. Para emprender y ayudar a emprender, Paola, y para entretenerse, Laura.

Un blog con historias de mujeres emprendedoras, una página web a través de la cual mujeres de Latinoamérica acceden a un paquete de herramientas para montar sus propios negocios, un grupo de mujeres que se capacita en el uso de TICs como una estrategia para luchar contra la violencia, una joven ingeniera informática a cargo de la producción de videojuegos son algunas de las experiencias que demuestran que las nuevas tecnologías ya no son terreno exclusivo de los hombres sino que son compartidas con las mujeres. En las últimas décadas, ellas hicieron de la tecnología más avanzada parte de su vida cotidiana. En el trabajo con la computadora, en la comunicación con los celulares, o en la maternidad con las ecografías 3D y 4D, o el “babycall”, en la militancia social la creación de blogs y páginas web como una estrategia de visibilización y acción.

TRABAJAR DESDE EL LIVING DE CASA
Un año atrás, Catterina Strazzarino dejó su lugar de trabajo para montar su propia oficina en el living de su departamento y poder criar a su hijo recién nacido. “Si no tenés un familiar cercano que te ayude, tenés que pagar una niñera y es caro, eso significa perder la mitad de mi sueldo. Por eso, cuando nació Bruno, le planteé a mi jefe la posibilidad de trabajar full time pero desde casa. Lo aceptaron. Primero con una rebaja salarial, luego me dejaron el mismo salario que antes, pero lo más importante es que tenía la ventaja de ser partícipe full time de la crianza de mi hijo, que es invalorable”, contó Catterina. “Sé que el trabajo a distancia es un planteo irrisorio para muchas madres, y por eso lo valoro mucho. Poder estar ahí siempre que me necesite es una gran tranquilidad.”

La vida diaria de esta uruguaya, de 29 años, se reparte entre las tareas domésticas, el cuidado del bebé y sus tres trabajos: realiza un monitoreo de medios para una consultora oriental, ejerce como encargada de relaciones humanas para la misma firma y además trabaja como periodista para una empresa española dedicada al envío de contenidos a celulares. “Es importante saber hasta cuándo se trabaja. Al estar en tu casa, el límite lo tiene que poner una porque si no se convierte en una jornada inagotable, que es lo que me ocurría al comienzo”, contó, a modo de consejo. Aunque al principio Catterina optó por esta modalidad solo transitoriamente, ahora piensa en las chances de continuar así en el futuro. “Lo que más se extraña es compartir con tus compañeros. Igual el MSN sustituye el hablar con ellos en forma personal y acerca bastante las partes, uno está en contacto y puede intercambiar anécdotas”, explicó.

Sonia Boiarov es directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (http://www.boiarov.com.ar). Desde ese espacio defiende y promueve el trabajo a distancia como “una forma de inclusión sociolaboral de las mujeres”. “Esta modalidad nos permite trabajar sin descuidar a nuestra familia, ya se trate de pequeños o adultos mayores que requieren de mucha atención”, remarcó. Pese a las ventajas que brinda este sistema laboral, en cuanto a la disponibilidad horaria, flexibilidad, y posibilidad de combinar maternidad y profesión, la especialista señaló que el teletrabajo es explotado más por los hombres, que las mujeres. “Por ahora siguen siendo menos las mujeres, pero viene creciendo la cantidad de mujeres que acceden, así que en poco tiempo estarán iguales o ¿por qué no? tal vez los superemos”, vaticinó, con optimismo.

En momentos de crisis económica y de despidos masivos en Argentina y el mundo, el teletrabajo –para Boiarov– es una oportunidad de inserción laboral.

“Muchas mujeres, ante las tremendas responsabilidades que les caben y la crisis de trabajo que se avecina, aprovecharán su creatividad al máximo”, aseguró.

“Podemos trabajar en horas que no serían normales en trabajos presenciales y para zonas que no están cerca, incluso para otros países que nos convengan más.

Muchas empresarios van a estar buscando mejorar sus costos y su calidad y las mujeres podrían posicionarse mejor en muchas tareas, como traducción, diseño gráfico, tutorías.”

LOS FICHINES TAMBIEN SON COSAS DE CHICAS
Laura Muollo tiene 31 años. De día, trabaja como gerenta administrativa y apoderada para una empresa que desarrolla y vende software de gestión. De noche, apenas llega a su casa, cambia su nombre por el de Alyhna y se convierte en un personaje del videojuego El Señor de los Anillos Online (Lotro). “Antes solía jugar al Guitar Hero y a varios jueguitos tipo Diner Dash hasta que un día un amigo le regaló a mi marido El Señor de los Anillos y ¡me re-atrapó!”, contó. En Lotro, el usuario crea un personaje, elige la raza y la clase con la cual desea jugar y luego emprende misiones y batallas, junto a otros jugadores, sobre la Tierra Media.

“Juego todos los días desde de las 8 de la noche hasta la 1 o 2 de la madrugada. También le dedico algunas horas los fines de semana, dependiendo de si tenemos planes de hacer alguna misión especial”, detalló. “Lo que más me gusta es que no juego sola, sino que cada personaje está manejado por gente con la que fui construyendo una relación. Muchas veces me conecto al juego solamente para charlar con ellos y con más de uno chateamos durante el día”, contó Laura. Sus compañeros de batalla son en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

Barriendo con los estereotipos que indican que los videojuegos siguen siendo patrimonio de los hombres, Laura asegura que son cada vez más las mujeres que se prenden con este entretenimiento. “Es verdad que las mujeres somos minoría al menos en este tipo de juegos, pero cada vez estoy viendo más y más, especialmente novias y esposas de jugadores. Cuando comencé en noviembre de 2007, en mi grupo había solo tres mujeres, hoy somos ocho”, señaló Laura.

Según estimaciones de Entertainment Software Association, el 40 por ciento de los videojugadores en Norteamérica son mujeres. De hecho, las mujeres de más de 18 años representan una porción significativamente más grande (33 por ciento) que los chicos de 17 años o menos (el 18 por ciento). En otros países, como Corea del Norte, las estadísticas ascienden al 69 por ciento. A estos datos se suma un informe de Game Vision y Arkennford que revela que dos tercios de las mujeres con acceso a Internet juegan videojuegos ocasionalmente. El estudio, basado en una encuesta realizada a 1700 mujeres del Reino Unido, Francia y Alemania, indica además que el 70 por ciento de mujeres de entre 16 y 45 años juegan jueguitos flash gratuitos al menos una vez al mes.

Ante estos datos de la realidad, las empresas no sólo no aprovechan el potencial consumidor de las mujeres en el rubro, sino que siguen insertando en el mercado videojuegos sexistas, violentos y estereotipados. Para Paulina Morrison Fell, ingeniera informática a cargo del área de proyectos en producción de videojuegos en la empresa argentina Three Melons, el cambio se puede lograr a partir de la participación de mujeres en el desarrollo de los productos. “La producción de videojuegos todavía no cuenta con una gran presencia femenina, porque las mujeres no tienden a incluir el desarrollo de juegos como una opción en su carrera profesional”, explicó.

Ella trabaja desde hace cinco meses en la firma. Allí se ocupa del desarrollo técnico y creativo de videojuegos para web y para IPhone. “Decidí especializarme en videojuegos porque encontré en ellos una conjunción perfecta entre tecnología y arte. Si bien estudié una carrera técnica, también tengo un perfil muy artístico, y siempre me interesó la posibilidad de complementar mi trabajo. ¡Además hacer videojuegos es divertido!, jugar mucho es parte del contrato y es necesario para estar al tanto de las tendencias y tengo la oportunidad de diseñar conceptos de juegos nuevos que podríamos producir en el futuro”, contó entusiasmada.

MINIEMPRESARIAS VIRTUALES
Las nuevas tecnologías se convirtieron en una herramienta práctica para hacer negocios o promoverlos. Ese es el caso de Paola Carolina Díaz, creadora del blog ChicasE (www.chicasemprendedoras.com.ar), donde publica diariamente emprendimientos realizados por mujeres de todo el país, tiene cerca de 500 mujeres suscriptas y fue visitado por 10 mil personas en enero pasado. “Desde que empecé a ‘coquetear’ con Internet hace más de cinco años tuve el sueño de crear un espacio donde las emprendedoras pudieran presentarse, promover y difundir sus negocios y que permitiera presentar a mujeres que conocía a través de la web”, explicó.

En este camino, Paola encontró en el formato blog –perteneciente a las llamadas webs 2.0– ventajas que en otros sistemas no hallaba, como la facilidad, practicidad y su popularidad entre los internautas. “Primero, es una herramienta que facilita la interacción de los lectores y entre lectores, que estén interesados en alguna de las historias publicadas. Segundo, es fácil de administrar, dato importante cuando se publica con frecuencia. Desde el mismo panel podés publicar, revisar los comentarios, responder y editar las planillas, incluso podés agregar pequeñas aplicaciones que te ayudan a hacer el trabajo aún más sencillo. Tercero, los buscadores aman los blogs porque siempre tienen contenido fresco. No es algo menor dado que como editora deseamos que nuestro espacio sea útil, y en cuarto lugar, wordpress.org –una plataforma para alojar los blogs– puede colocarse donde uno quiere y con un dominio propio y esto permite crear una imagen única de tu blog, generar una marca, que la gente te recuerde, te elija”, enumeró.

“Muchas de las emprendedoras se sienten gratificadas de compartir su camino porque saben que motivan a otras mujeres. También, al leer sus historias en el blog pueden ver todo lo que han logrado y además creo que todas estamos aprendiendo a aprovechar las herramientas que ofrece Internet, que son muchas: desde un blog, pasando por las redes sociales, recursos para ser productivas, información para tomar las mejoras decisiones de negocios y ese también es el objetivo del blog: que se conozcan, que aprovechen Internet y, por sobre todo, que se animen porque es posible emprender”, evaluó a la hora de enumerar los logros.

Brindar herramientas para apropiarse de las nuevas tecnologías como una forma de encarar nuevos negocios es también la misión de Lidia Heller, coordinadora de la Red de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe en Gestión de Organizaciones (www.wimnetwork.org). Desde ese espacio se organizan todos los años cursos virtuales destinados a mujeres de la región: uno, que se dicta desde hace cinco años, busca brindar elementos de gestión a organizaciones sociales. El otro, lanzado en 2007, proporciona una guía de pasos para llevar a la práctica microemprendimientos.

Con respecto al último caso, Heller se explayó: “Les damos herramientas para iniciar una idea, analizar su viabilidad o no, reforzamos la etapa de planificación y organización del negocio, la etapa de mercadeo, la difusión, la comercialización, todo desde un enfoque de género, es decir, mostrando las posibilidades y obstáculos que pueden encontrar las mujeres, como puede ser las dificultades para acceder a un crédito”, ejemplificó. En este proceso, las TICs son –para Heller– “un puente que permite llegar a mujeres de Latinoamérica, conocer sus realidades y experiencias y colaborar con su desarrollo laboral de las mujeres”.

UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION
Mientras que muchos usuarios ven las nuevas tecnologías como un espacio de contacto, de comunicación o búsqueda de información, para otros Internet y todas sus aplicaciones son una herramienta para concientizar y transformar. Un ejemplo de ello es el trabajo de Nodo Tau, una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de la informática, de la comunicación y de militantes sociales dedicada a facilitar el acceso a las TICs a organizaciones comunitarias de Rosario y Gran Rosario que luchan contra la pobreza, la exclusión, el cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

María Victoria Escobar trabaja en la organización desde 2003. “Mi primera actividad militante fue en una biblioteca popular en zona sur de Rosario, donde se instaló un centro tecnológico comunitario. Allí comencé a entender esto de las ‘TICs para el desarrollo’ y me permitió vincularme con otras organizaciones que trabajan esta misma temática, como Nodo Tau”, recordó.

Hoy es capacitadora en los telecentros comunitarios instalados en asociaciones barriales, participa de Enredando –un portal y boletín semanal que difunde la actividad de ONG– y colabora en la confección de material didáctico basado en el software libre y con la mitología de la educación popular. “Consideramos a la tecnología como una herramienta más en la lucha por la transformación social. Sabemos de su potencial a la hora de comunicar, de vincular y sobre informar a las organizaciones y personas sobre sus derechos y posibilidades de desarrollo.” Bajo esa definición Nodo Tau desde hace varios años que promueve el acceso a TICs mediante el apoyo de telecentros, la capacitación a organizaciones sociales, el acceso a servicios como correo electrónico, lista de correo, página web, servidores.

La asociación además forma parte de la campaña Dominemos la Tecnología, una iniciativa de Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) para luchar contra la violencia hacia la mujer que se gesta dentro de las mismas plataformas tecnologías a través de la pornografía y el lenguaje sexista. “Sabemos que Internet puede ser un espacio de intercambio y de activismo, pero también es cierto que –al igual que en el resto de las producciones sociales– nos encontramos a diario con contenidos violentos hacia las mujeres y por ello, creemos necesario que los movimientos de mujeres puedan utilizar las TICS en su lucha diaria para potenciar sus voces y sus derechos y en ese camino es fundamental continuar con las capacitaciones en el uso”, sostuvo.

LAS TECNOMAMAS
A la hora de armar el ajuar del bebé y decorar la habitación de la futura hija/hijo, las nuevas tecnologías metieron la cola o, mejor dicho, anexaron un nuevo producto a la lista de compras: el baby call. Se trata de un aparato electrónico que funciona como un intercomunicador entre madre e hijo/a cuando ambos están en habitaciones distintas. En los últimos años, se extendió su uso así como también la variedad de modelos, marcas y precios: ya no sólo existe el baby call con audio, sino que se lanzaron al mercado versiones nuevas con monitor, alarmas y demás chiches. “Es muy práctico y fácil de usar. Puedo estar en el estudio trabajando, o haciendo las tareas de la casa y estar tranquila de que Lucas está bien, de que lo estoy vigilando”, contó Claudia Villegas, que tiene un bebé de nueve meses.

En el mismo sentido, las ecografías tres y cuatro dimensiones se convirtieron en una necesidad para muchas mamás. “Me hice una ecografía 3D para asegurarme de que Celeste estaba bien. Es muy emocionante ver cómo se mueve, sentir sus latidos, conocerla”, contó Natalia Villa, mamá de una beba de 10 meses. Y, señaló, “además te podés llevar un video de las imágenes, que obvio que hay que pagarlo, pero bueno, vale la pena”.

Empatía, Una Cualidad Clave Entre Asistentes Virtuales Y Clientes

Para desarrollar este artículo, en el que hablaremos sobre cómo establecer sólidas relaciones laborales con una Asistente Virtual, vamos a partir de la base de que la empatía es una cualidad que permite percibir lo que otro individuo puede sentir y es también es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (Fuente Wikipedia).

Daniel Goleman, precursor de la inteligencia emocional escribió en su blog acerca de una interesante charla que tuvo con Paul Ekman ( un famoso psicólogo especializado en las emociones) en la que Ekman le habla de la existencia de tres tipos diferentes de empatia:

1.Empatía cognitiva, que simplemente consiste en saber lo que puede sentir y pensar la otra persona.

2.Empatía emocional, por la cual tenemos la capacidad de sentir lo mismo que siente la otra persona, como si sus emociones fueran propias

3.Empatía compasiva, en la que no nos limitamos solamente a comprender lo que siente el otro y sentirlo también, sino que además nos domina un deseo espontáneo de ayudarlos, si necesario.

A través del ejercicio de mi actividad con Asistente, tanto en modo presencial como virtual, me he dado cuenta que esta habilidad, la de sentir empatía, es uno de los requisitos más importantes, sino el más importante para que se establezca una poderosa relación entre cliente y VA, sobre todo cuando se trabaja a una distancia de miles y miles de kilómetros e, incluso, con diferencia horaria de 4 y hasta 8 horas entre uno y otro.

Volviendo a lo anteriormente descrito acerca de los tres tipos de empatía, puedo afirmar que la empatía es muy importante para una Asistente Virtual porque permite descubrir cuáles son las necesidades del cliente, saber exactamente qué es lo importante y urgente para él, y esas necesidades son percibidas como propias.

En este contexto, la empatía contribuye a definir las prioridades según las prioridades del cliente y ayuda a tomar decisiones rápidamente, sabiendo que ésa es la decisión que el cliente hubiera tomado para el interés y beneficio de su negocio.

También la empatía hace sentir a una Asistente Virtual que el éxito del cliente en su negocio es en parte de su propio éxito, con lo cual motiva a que todas nuestras acciones contribuyan a lograrlo.

Desarrollar la empatía es la clave para generar una relación de confianza y de estrecha colaboración entre Asistente Virtual y cliente. Esta relación está destinada a ser duradera y exitosa, ya que una VA puede convertirse en un sólo pilar en el crecimiento de cualquier actividad empresarial o de negocio, compartiendo también la satisfacción por los logros alcanzados.

Mary Tomasso
Asistente Virtual Certificada
Titular de Virtual & Co. Servicios de Asistencia Virtual
www.virtualandco.net


Fuente: ArticuloZ

martes, 3 de mayo de 2011

La Oficina en la Nube


http://www.lanacion.com.ar/1367696-la-oficina-en-la-nube
La oficina, en la nube
El trabajo móvil está cambiando la cultura laboral. Ahorra tiempo, reduce gastos y apuesta a la flexibilidad. Los dispositivos portátiles son sus mejores aliados. Es tendencia en el mundo y ya pisa fuerte en nuestro país.

Es una modalidad que no sólo ahorra tiempo y gastos en traslados. Algunas empresas la utilizan como incentivo para el personal. Se trata del trabajo móvil, una tendencia que está modificando los hábitos del mundo laboral: ya no asistimos todos los días a una oficina fija, con escritorio y sillón más o menos confortable. Desde hace un tiempo, gracias a las nuevas tecnologías, la oficina viaja con uno en la laptop o el teléfono móvil. Y aquello que antes cargaba el disco rígido de una pesada máquina ahora está en la nube, como se llama al paraíso de Internet cuando se cruza la puerta de entrada del navegador.

Desde hace dos años, el 90% de los empleados de Nixe ( www.nixe.com ), una firma porteña de servicios tecnológicos, trabaja desde su casa. Del mismo modo lo hace Gustavo Gasparrini (46), fundador de la compañía. "Brindamos soporte y administración de sistemas operativos a empresas, una tarea que puede hacerse en forma remota. Por eso decidimos implementar el teletrabajo de manera optativa", cuenta. El único requisito es trabajar un año en la oficina, para recibir capacitación. Luego la firma provee a los empleados del equipamiento necesario (computadora y teléfonos IP -Internet protocol-), y se hace cargo de la conexión de banda ancha. "Hasta ahora, nadie rechazó la propuesta -dice Gasparrini-. A mí me costó más adaptarme, ya que vengo de una generación en la que el trabajo era sinónimo de ir a un lugar y cumplir un horario. Los más jóvenes toman de forma más natural el hecho de trabajar por objetivos y desde cualquier parte", confiesa.

A partir de la implementación del teletrabajo, no hay más llegadas tardes por piquetes y caos de tránsito, no hay casi ausentismo, y es un beneficio para quienes, por ejemplo, deciden trabajar desde su lugar de veraneo para extender las vacaciones.

En la Argentina hay actualmente 1,6 millones de teletrabajadores, y su número crece a un ritmo del 20% anual según un informe de la consultora Carrier y Asociados basado en proyecciones del Ministerio de Trabajo. "El 90% de quienes trabajan a distancia son autónomos o profesionales, y sólo un 10% lo hace manteniendo la relación de dependencia con la empresa", destaca Fabio Boggino, titular de la agencia Jobing ( www.jobing.com.ar ), especializada en implementación de teletrabajo y trabajo móvil en las organizaciones.

Desde 2008, una docena de empresas adhieren al Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet), impulsado por el Ministerio de Trabajo ( www.trabajo.gob.ar/teletrabajo ). Aquellas compañías que toman bajo esta modalidad a trabajadores mayores de 45 años tienen beneficios fiscales y una reducción del pago de los aportes patronales del 20%. Contra la creencia popular de que precariza las condiciones laborales, el teletrabajo implica continuar la relación de dependencia y contar con las mismas obligaciones y beneficios que los trabajadores presenciales.

Según Boggino, "el teletrabajo tiene múltiples ventajas para las personas, ya que les permite destinar el tiempo que antes se iba en traslados a sí mismos y a su familia, y el ahorro en viáticos y comidas fuera de casa les implica hasta un 20% de aumento relativo del salario". Las empresas también salen beneficiadas, ya que "incrementa la motivación y la productividad. Y permite ahorrar hasta el 64% sobre el costo anual de cada empleado por menor necesidad de metros cuadrados de oficinas, su mantenimiento e impuestos, menores gastos de librería, café y teléfonos", señala el consultor.

Sin embargo, existen barreras al teletrabajo, y son más de tipo cultural que tecnológico. Además de contar con cierta infraestructura (básicamente, computadoras con buena conexión a Internet y teléfonos móviles), su implementación requiere "dejar atrás la costumbre de controlar presencia y horarios para enfocarse en los objetivos cumplidos", destaca Boggino.

El mayor acceso a computadoras y conexiones de banda ancha en los hogares (pasaron de 130.000 en 2001 a 4,7 millones en 2010, según un informe de la consultora Prince & Cooke) genera nuevas oportunidades laborales. Cada vez más personas basan o completan sus ingresos a través de la venta de productos online. Según un estudio de The Nielsen Company para Mercadolibre, a fines de 2009 había más de 52.000 personas que obtenían la mayor parte de sus ingresos a través del comercio electrónico. Esta modalidad genera unos 18 mil nuevos puestos de trabajo cada año, muchos creados por los propios vendedores, ya que un 67% tiene al menos un colaborador.

Comerciantes online
La tecnología derriba barreras a la hora de emprender, sobre todo para sectores que suelen tener dificultades de empleo como los más jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 o 50 años. Según datos de Nielsen, el comercio electrónico representa la principal fuente de ingresos para el 10% de los usuarios de entre 18 y 25; y hay una creciente proporción de mujeres que utiliza la venta online para complementar los ingresos de sus hogares.

En tanto, más de la mitad de los vendedores online (56%) son trabajadores híbridos. Es decir que mantienen su ocupación habitual y en el tiempo libre desarrollan un emprendimiento comercial propio en Internet. Graciela Imbrogno empezó de esta manera a vender fragancias y cosméticos bajo la marca Graines Perfumes. "Hace 2 años y medio me jubilé después de trabajar 35 años en un banco -cuenta- y me dediqué a full a mi nuevo negocio." Hoy, Graciela es una de las vendedoras más reconocidas en el mundillo del e-commerce, que permite a los clientes otorgar puntaje y dejar comentarios luego de cada compra.

Al principio, el trabajo resultó más demandante que ir al banco. "Tenía que hacerme conocida, y trabajaba hasta cualquier hora y los fines de semana. Pero ahora me puse un horario y lo respeto a rajatabla. Armé mi oficina en el cuarto de uno de mis hijos, y el menor, que aún vive en casa, sabe que estoy, pero estoy trabajando", asegura.

"Después de tantos años de ir a una oficina disfruto mucho de poder trabajar en casa -dice Graciela-. No me siento aislada, al contrario, me contacto con un montón de gente de todo el país. Me envían mensajes por correo electrónico, por Facebook, en el chat o hablamos por teléfono. Descubrí un mundo nuevo y que sirvo para algo más que ser bancaria."

Solos, pero acompañados
Artur Maklyarevsky (36) es ucraniano y lleva su oficina en su computadora portátil a todas partes. Es el creador de dos compañías: un sitio de Internet dedicado al arte urbano ( www.bulkka.com ) y una firma de servicios tecnológicos ( www.convertmyflash.com ) que convierte páginas Web armadas en flash al formato HTML, más amigable para la navegación móvil. Cuando está en Buenos Aires, Artur maneja sus emprendimientos desde algún cibercafé o desde Urban Station, estación de co-working -modalidad de trabajo en la que emprendedores de diferentes rubros comparten una oficina-, en el barrio de Palermo. "La ventaja es que no estás solo en tu casa. Tampoco se trata de ir a un café y tener que llevarte la laptop al baño para que no te roben, o que tus clientes te llamen y escuchen el ruido del bar. Podés trabajar en un lugar cómodo, seguro y junto a personas interesantes", dice el emprendedor.

A pocos metros de él, la porteña María Spitaleri (30) trabaja con su computadora portátil para una agencia internacional de branding que está por instalarse en el país. "Es un proyecto que se está armando, y trabajamos cinco personas desde la Argentina. En lugar de alquilar una oficina temporal, nos citamos en un bar o en una estación de co-working y así podemos interactuar en un ambiente cómodo y con la tecnología y conexión de Internet adecuadas", destaca.

"Combinamos la informalidad de un bar y la comodidad del hogar", dice Juan Pablo Russo, ex publicista y uno de los socios de Urban Station ( www.enjoyurbanstation.com ), junto a Marcelo Cora, Claudio Bisurgi y Florencia Faivich. "Todos venimos del ámbito corporativo y soñábamos con trabajar en un lugar como este, donde hay gente muy diversa, buena onda y mucha flexibilidad", completa Florencia. Hay quienes vienen por un par de horas y pagan como si fuera un ciber; otros alquilan su espacio por día, semana o mes. "Lo más interesante -apunta la emprendedora- son los mix que se arman cuando se ponen a hablar una wedding planner con un trader que opera en el mercado de futuros, un diseñador y una traductora, y a lo mejor de ese intercambio nace una amistad o un nuevo negocio."

Un nuevo modelo, una nueva raza
Cada vez más, el trabajo a distancia se está transformando en móvil. Este cambio está creando una nueva raza de trabajadores y emprendedores nómades que organizan sus horarios, visitan clientes, proveedores y atienden consultas y llamadas en cualquier momento y lugar, desde un teléfono móvil o una computadora portátil.

Según un informe de The Economist, en Estados Unidos, uno de los mercados con mayor desarrollo de esta modalidad, "los trabajadores nómades están menos de la tercera parte del tiempo en las oficinas de la empresa, otro tercio de su tiempo trabajan en sus casas y el tercio restante, en cafés, bibliotecas o parques con acceso Wi-Fi".

Si bien el concepto de trabajo a distancia se popularizó en la década del 90 gracias a las tecnologías de comunicación fijas (teléfono, fax, PC de escritorio y conexión a Internet), el nuevo modelo de trabajo nómade es radicalmente diferente y requirió para su implementación el desarrollo de las tecnologías de comunicación móviles (telefonía celular, computadoras portátiles, conexiones de banda ancha móviles).

Mike Lazaridis, fundador de Research in Motion (RIM), la fabricante de Blackberry, afirma que este dispositivo contribuyó a la globalización, ya que "sacó a la gente de sus escritorios en el momento en que se comenzaban a demandar trabajadores disponibles durante las 24 horas".

A diferencia del trabajo a distancia, que mantiene a las personas ceñidas a un horario y lugar donde puedan ser ubicadas, el trabajo móvil las libera de esas ataduras, pero exige un cambio de mentalidad. El nuevo paradigma de trabajo se parece al de la universidad: el profesor asigna una tarea y una fecha de entrega, no importa en qué momento y lugar los alumnos la resuelven. Sin embargo, no todos los trabajadores quieren ni se sienten cómodos con las nuevas premisas. Uno de los principales peligros del trabajo móvil es el estrés, por la tendencia a estar conectado con el trabajo todo el tiempo.

James Katz, profesor de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y jefe de un centro de investigaciones sobre el impacto social de las tecnologías móviles, afirma: "La movilidad del trabajo exige una nueva integración de las esferas productivas y sociales". El investigador señala que en la era de los agricultores y artesanos preindustriales, las personas no separaban el espacio físico del trabajo, la familia y el esparcimiento. Frecuentemente trabajaban en sus casas, junto a la familia, que era mucho más extensa que la actual. La era industrial, con la creación de máquinas y líneas de montaje, obligó a la separación de hogares y fábricas, y otro tanto ocurrió con las burocracias previas a esta era digital.

En la actualidad, en cambio, estas esferas vuelven a converger. La diferencia entre la integración de los espacios de trabajo y familia en la era preindustrial y en la época actual es que antiguamente la productividad personal tenía un límite. Hoy, la conectividad permanente brinda la falsa ilusión de que, con las nuevas tecnologías, siempre se puede lograr más productividad.

A pesar de sus fallas y sus puntos en contra, lo cierto es que la movilidad del trabajo ha llegado para quedarse. Las nuevas generaciones de nativos digitales tienden cada vez menos a afincarse en un lugar (sea una ciudad, un hogar, una pareja o un empleo), y su forma de vida se ha vuelto nómade.

¿Por qué aguantarse un congestionamiento de tráfico de una hora para llegar a una oficina si se puede trabajar desde casa, un bar o la playa? Con el advenimiento de la oficina sin papeles y las conexiones a Internet de alta velocidad, la información se ha vuelto ubicua, y hoy se puede trabajar virtualmente desde cualquier lugar.

Por María Gabriela Ensinck
revista@lanacion.com.ar


Para saber más www.trabajo.gob.ar/teletrabajo ; www.jobing.com.ar Oficinas a demanda y estaciones de teletrabajo www.enjoyurbanstation.com ; www.areatresworkplace.com

CONSEJOS PARA TRABAJAR EN CASA
1. Mantener separada el área de trabajo, independientemente del tamaño del hogar.

2. Fijar pautas claras que, preservando la armonía del espacio familiar, permitan desarrollar la actividad.

3. Establecer una lista de prioridades y objetivos para cumplir en el día, la semana y el mes, y ceñirse a ella.

4. Concentrar las reuniones, visitas a clientes, proveedores u otros en un mismo día.

5. Respetar el tiempo de trabajo: evitar la dispersión, ya sea con Internet o con llamadas personales. Esto implica también dar un término a la jornada laboral.

EMPLEO NOMADE
En favor

Se ahorran tiempos de traslado y costos de alquiler y servicios


Se manejan los propios horarios


Es una modalidad ideal para los que recién empiezan

En contra

Requiere organización para no mezclar el trabajo con la vida familiar y las tareas domésticas


Hay que establecer tiempos y pausas para evitar la autoexplotación laboral


Se puede caer en el aislamiento

KIT BASICO DEL TRABAJADOR MOVIL

Computadora portátil: notebooks, a partir de $ 3500, y netbooks, desde $ 2000


Teléfono móvil con conexión a Internet: desde $ 1500, más $ 100 de abono


Conexión de banda ancha: abono mensual desde $ 110


Router inalámbrico para el hogar: desde $ 300


Impresora multifunción (incluye copiadora y fax): desde $ 500