jueves, 20 de octubre de 2011

Asistentes Virtuales: Nuevas Profesiones Online


July 13, 2011 Iris Moreno

En el universo de internet, se han dado cambios enormes en los últimos diez años aproximadamente. Tal vez, aún es pronto para evaluarlo pero la forma de comunicarnos y la de trabajar, entre tantas cosas, forman parte de esta nueva era digital.
En el mundo anglosajón, fueron surgiendo con anterioridad al hispano, actividades que antes se realizaban en modalidad presencial, adaptadas a la computadora y el teletrabajo, en el cual existe una relación virtual, con el objetivo de obtener comodidad y ahorrar costos, tanto para quien teletrabaja, como para quien contrata sus servicios.

La asistencia virtual se caracteriza, por ser una actividad en la cual el teletrabajador es independiente o freelance y se lo contrata para una tarea específica o bien de manera estable, pero conservando la naturaleza de la relación.
Existen una diversidad muy importante de profesiones que se adaptan a estos parámetros, como quien realiza diseño gráfico, tareas administrativas, asesoría contable y legal. edición de textos, etc.

En esta primera entrega estamos dando un panorama general del término, ya que muchas veces nos preguntan y con razón: ¿Qué significa Asistentes Virtuales? y como nosotros leemos continuamente sobre el tema, podemos caer en el error de pensar que se trata de un término conocido o más generalizado.

En nuestro caso, tenemos creada una alerta de Google con este término y muchas veces el resultado que nos llega es que se trata de una máquina y no de personas y esto es cierto, ya que hay asistentes virtuales que operan con la llamada inteligencia artificial, por lo que los invito a realizar una búsqueda en internet y verán que los resultados son variados.

La historia de la asistencia virtual es un tema muy interesante, el cual trataremos en un futuro, pero se inicia por la década de los años 70, en EE.UU, con el trabajo de secretaría y principalmente realizado por mujeres en modalidad de trabajo tradicional.

Este estereotipo ha quedado en el imaginario colectivo y en parte es cierto, pero si en este momento un hombre que es traductor me pregunta si puede ser asistente virtual, le contesto que si, incluso hace pocos días vi un video de un traductor relatando acerca de sus comienzos en la traducción.
El teletrabajo es una modalidad muchas veces idealizada por parecer que desde nuestro hogar, tomando una humeante taza de café, podemos adquirir la tan mentada “libertad financiera”.

Estas ideas muchas veces son alentadas por personas inescrupulosas que nos alientan a correr un camino arriesgado, tan solo para vendernos un producto mágico, el cual resulta un verdadero fracaso. Con esto no decimos que toda la información o las ofertas que nos muestra el mercado sean malas; hay mucha información gratuita que tiene un valor realmente muy superior, pero hay que aprender a distinguir frente a qué o a quienes nos encontramos.

Cada vez que reiteramos que la capacitación permanente es algo obligado, también lo unimos al concepto de esfuerzo y perseverancia.
Pensamos que la mayoría o todos nosotros, realizamos tareas de asistencia virtual para nosotros mismos, como gestionar nuestro perfil en las redes sociales y profesionales, mantener al día nuestros documentos, correo, agenda, realizar un power point y muchas cosas más; hay momentos en que todo esto nos puede debordar o bien necesitamos una traducción o el diseño de un logo, por ejemplo. En este caso, lo podemos delegar en un/a asistente virtual, que podemos contratar par una tarea específica.

Cuando nos dicen que debemos combinar nuestra vocación, cono un sector o nicho de mercado que esté requiriendo lo que podemos ofrecerles, es algo primordial.
No podemos, ni debemos embarcarnos en un emprendimiento en el cual la comodidad y el interés estén ausentes y solamente busquemos un resultado económico; terminaremos tarde o temprano dejando el proyecto y tal vez culpando a circunstancias ajenas a nosotros.

En lo personal, lo que más me gusta es buscar información en internet, ya sea para un tema específico que me encomienden o por tener curiosidad en investigar acerca de cosas que ignoro o quiero saber más. La curiosidad puede también ser una virtud y es bueno tenerla, para cualquier emprendedor, más allá del mercado para el cual trabaje; en el ciberespacio lo único permanente es el cambio, por lo que nunca te puedes aburrir.

No debemos caer en el error de querer ir al otro extremo y pensar en seguir el ritmo de la red; es algo imposible, inabarcable. La clave es la especialización y respetar nuestro tiempo interior, que es muy diferente a todo esto tan vertiginoso.

Es bueno ser humildes y admitir que hay cosas que no sabemos; la honestidad no es un sinónimo de debilidad, sino de ética y reponsabilidad.

Trabajar en equpo es una opción excelente para poder potenciar las habilidades de cada integrante, de tal manera que ya no serás un emprendedor solitario, sino que puedes formar parte de un vínculo que se retroalimenta continuamente, obteniendo una optimización de resultado, en menos tiempo y con una jerarquía y calidad superior, ya que si logramos tener una meta en común y todos trabajamos para ello, la creatividad será cada vez mayor.

Deseamos que sepas que ante cualquier sugerencia o inquietud, estamos siempre a tus ódenes.

Iris Moreno Roca

http://www.linkedin.com/news?viewArticle=&articleID=801891442&gid=1952006&type=member&item=72826274&articleURL=http%3A%2F%2Fformandoemprendedores%2Ecom%2Fasistentes-virtuales%2Fasistentes-virtuales-nuevas-profesiones-online%2F&urlhash=6ME7&goback=%2Egde_1952006_member_72826274