Gmail -el servicio de correo electrónico gratuito de Google-, ofrece desde ahora una nueva herramienta para proteger la privacidad de sus usuarios. Se trata de una alerta que se dispara cuando se sospeche que un intruso logró ingresar en la cuenta de e-mail desde otra computadora.
Hasta ahora, Gmail mostraba (al pie de la bandeja de entrada) información acerca de la actividad reciente realizada en la casilla electrónica. Ahora, además, cuando detecte que se ha ingresado a la cuenta desde un lugar inusual, mostrará un cartel de advertencia que dirá algo así como: "Atención, creemos que se accedió a su cuenta desde ..." y señalará la región geográfica de origen de la posible intrusión.
Para determinar cuándo mostrar ese mensaje, Gmail revisará de modo automático la dirección IP (número que identifica a las computadoras conectadas a Internet) desde la que se ingresa al sitio. Como cada IP está asociada a una región geográfica, el sistema puede alertar cuando detecte que el origen de la conexión no es el habitual.
Previenen desde Google que la localización geográfica de las IP no tiene una precisión muy elevada. Pero que el sistema sí detectará si se accede a la cuenta una vez desde un país y sólo unas pocas horas después, desde otro.
Al recibir la alerta, el usuario podrá ver un historial de todos los accesos recientes a su cuenta, con la duración de las sesiones y el origen. Entonces, podrá descartar el llamado de atención, o, si determina que su cuenta está siendo usurpada, tendrá un acceso directo a la opción de cambiar su password.
También señala Google que este sistema no debe ser motivo para abandonar todas las buenas prácticas destinadas a proteger la privacidad del e-mail.
martes, 20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario