martes, 15 de noviembre de 2011

Según los empleadores, faltan más secretarias que ingenieros

Surge de una encuesta sobre la escasez de talentos; el 51 % señaló que tiene dificultades para cubrir puestos que requieren mano de obra especializada

El 51% de los empleadores de la Argentina manifestó que encuentra dificultades para cubrir puestos que requieren talentos determinados como en el caso de los técnicos especializados e ingenieros, según la Encuesta Anual sobre Escasez de Talentos realizado por la c onsultora internacional Manpower.

Alfredo Fagalde, director general de la consultora, explicó: "Hace cinco años que venimos haciendo esta encuesta sobre falta de talentos y observamos que se va incrementando la cantidad de empleadores que manifiestan tener dificultad para conseguir personal adecuado. Este año fue el 51 por ciento de los encuestados que expresó este problema".

Al enumerar los puestos en los que no se consiguen los postulantes adecuados, se señaló que son los técnicos, las secretarias asistentes, los ingenieros, operarios de producción y supervisores.

En el caso de los técnicos se apuntó que es más la demanda que la oferta adecuada existente. "Les falta experiencia, conocimientos, habilidades técnicas o su formación no se adapta a los requerimientos del mercado", señalaron los empleadores.

Un caso curioso que surge de la encuesta es la falta de secretarias y asistentes adecuadas, situación que no se da en otros lugares del mundo, según se indicó. Los empresarios indican que las secretarias que se postulan carecen de conocimientos empresariales, o de conocimientos de disciplinas académicas o requisitos de la industria.

Así, según explicó, en el caso de las secretarias y asistentes, "en los últimos años están tomando muchas más tareas de las que antes se le requería, por lo que necesitan más conocimientos del quehacer empresarial. Su función ahora no es sólo asistir, sino que en ellas se delegan tareas propias de las gerencias, que demandan conocimientos empresariales, requisitos formales de la industria, mayor participación, a lo que se suma el conocimiento de idiomas".

La rectora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE), Cristina Girado, afirma a LA NACION que "cada vez son más las empresas que recurren al Instituto en busca de secretarias calificadas, justamente porque no logran satisfacer de otro modo las necesidades y expectativas del puesto. Hoy las corporaciones saben que el rol de un asistente es clave para cualquier tipo de negociación, es el primer contacto con el cliente y por lo tanto debe estar altamente preparado para tal desempeño."

Según se explaya: "El concepto de especialización secretarial viene dado justamente por este tipo de obstáculos que se presentan en las organizaciones. Existe hoy la alternativa de que una secretaria pueda especializarse en un rubro en particular para agudizar sus sentidos y responder con éxito a la función que ejerce en determinado cargo, ya sea ésta una orientación industrial, contable, legal, de RR.HH o ejecutiva bilingüe".

La falta de ingenieros
Acerca de la falta de ingenieros, surgió de la encuesta que "es una categoría en la que siempre faltan postulantes. Es un tema estructural, y obedece a la formación recibida. Es una carrera en la que se nota la desigualdad entre la demanda y la oferta. Los profesionales de tecnología de información y de informática tienen oportunidades laborales importantes y hay déficit de producción en esas carreras".

"Hay muchas universidades que han desarrollado estas carreras, vinculadas con la ingeniería en todas sus ramas, y no logran tener una matrícula importante, a pesar de que esos profesionales tendrían casi asegurado un puesto laboral", lamentaron los empleadores.

También advirtieron que para competir en un mundo cada vez más complejo, las compañías deben adoptar medidas para adaptarse a los cambios permanentes, lo que lleva a un continuo aprendizaje de parte de sus empleados.

"Cada vez se necesita hacer más con menos, con lo cual la tendencia es requerir más conocimientos y habilidades. Las personas deben ir acompañando ese proceso de aprendizaje que no siempre es dinámico, y ahí se producen los desequilibrios en el tiempo en que los individuos demoran en prepararse", señalaron, al tiempo que recomendaron que cuando los jóvenes elijan la carrera a estudiar, contemplen no sólo su vocación sino también los requerimientos del mercado..

Lanacion.com - Economía 12 de noviembre 2011

No hay comentarios: