martes, 20 de abril de 2010

Empresas Argentinas, rezagadas

Las argentinas, rezagadas

Un nuevo índice mide a las empresas "familiarmente" responsables. Apenas el 5 por ciento de las compañías nacionales está bien calificada.

Sólo el cinco por ciento de las empresas en la Argentina tienen prácticas y programas que concilian la vida familiar del empleado con su entorno laboral, según un relevamiento de una universidad privada.

La Universidad presentó el Indice de Empresas Familiarmente Responsables (IFREI) que fue elaborado por el IAE Business School de la Universidad Austral a través de su centro de investigación.

De 118 empresas relevadas, fueron cinco, en su mayoría multinacionales, las que recibieron mejor puntuación al atender las necesidades personales y laborales de sus empleados.

Como conlusión, el estudio reveló que el cinco por ciento de las empresas tienen una cultura familiarmente responsables; el 78 por ciento de las consultadas está en camino de serlo; el 17 por ciento cuenta con alguna política o cultura ambivalente.

Dentro de las medidas que facilitan la vida familiar de los trabajadores se incluye el horario flexible y la semana laboral comprimida. También la flexibilidad ante una emergencia familiar y el calendario de vacaciones.

Se evidenció un fuerte avance en el otorgamiento de licencias especiales por adopción (39 por ciento), permiso por paternidad adicional a la ley (23 por ciento) y permiso para cuidado de un familiar (27 por ciento).

Una práctica que se va imponiendo, según la investigación, es la flexibilidad laboral apoyada en el trabajo a distancia y en las videoconferencias que reducen los tiempos de viajes y traslados. La más habitual es la combinación del trabajo a distancia con el presencial.

Respecto de los servicios familiares, los más representativos son: gimnasios (36 por ciento), guarderías (28 por ciento) y ayuda para completar estudios para el empleado o su grupo familiar (18 por ciento). El 21 por ciento de las grandes empresas brindan subsidio adicional a la ley par la escolaridad de los hijos de sus empleados.

Encuentre el mejor contenido de management en hsmglobal.com

No hay comentarios: