domingo, 8 de marzo de 2009

Dos Maneras de GESTIONAR

La Gestión Heroica (basada en el yo)
La Gestión Participativa (basada en la colaboración)

*Los ejecutivos son personas importantes, distintas a las que desarrollan productos y porporcionan servicios.
*Mientras más "alto" lleguen, más importantes se vuelven. En la "cúspide" el director ejecutivo es la corporación.
*Hacia abajo fluye la estrategia - clara, deliberada y audaz - que emana del jefe, quien realiza todas las grandes movidas. Todos los demás "implementan".
*El problema es la implementación, porque mientras el jefe favorece el cambio, la mayoría lo resiste. Por eso se debe preferir a personas externas por sobre las internas de la empresa.
* Gestionar significa tomar decisiones y asignar recursos, incluyendo recursos humanos. Por lo tanto, gestionar implica analizar, y en muchos casos, calcular, basándose en datos de informes.
* Las recompensas por el aumento del desempeño son para los líderes. Lo que importa es lo que se mide, especialmente para los accionistas.
* El liderazgo se confía a aquellos que imponen su voluntad a otros.

La Gestión Participativa (basada en la colaboración)

* Los ejecutivos son importantes en la medida que ayuden a otras personas a hacer la importante labor de desarrollar productos y proporcionar servicios.
* Una organización es una red interactiva, no una jerarquía vertical. Los ejecutivos eficaces trabajan en todos los niveles; no sentados arriba.
* Desde la red surgen las estrategias, a medida que personas comprometidas resuelven pequeños problemas que pasan a ser grandes iniciativas.
* La implementación es un problema porque no puede separarse de la formulación. Por eso se necesitan personas internas de la empresa para proponer los cambios clave.
* Gestionar implica extraer la energía positiva que existe de manera natural en las personas. Por lo tanto, gestionar significa inspirar y participar, basándose en juicios arraigados en el contexto.
* Las recompensas por hacer que la organización sea un mejor lugar son para todos, Los valores humanos, muchos de los cuales no pueden medirse, importan.
* El liderazgo es una confianza sagrada que se gana mediante el respeto a los demás.

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