martes, 17 de mayo de 2011

Empatía, Una Cualidad Clave Entre Asistentes Virtuales Y Clientes

Para desarrollar este artículo, en el que hablaremos sobre cómo establecer sólidas relaciones laborales con una Asistente Virtual, vamos a partir de la base de que la empatía es una cualidad que permite percibir lo que otro individuo puede sentir y es también es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (Fuente Wikipedia).

Daniel Goleman, precursor de la inteligencia emocional escribió en su blog acerca de una interesante charla que tuvo con Paul Ekman ( un famoso psicólogo especializado en las emociones) en la que Ekman le habla de la existencia de tres tipos diferentes de empatia:

1.Empatía cognitiva, que simplemente consiste en saber lo que puede sentir y pensar la otra persona.

2.Empatía emocional, por la cual tenemos la capacidad de sentir lo mismo que siente la otra persona, como si sus emociones fueran propias

3.Empatía compasiva, en la que no nos limitamos solamente a comprender lo que siente el otro y sentirlo también, sino que además nos domina un deseo espontáneo de ayudarlos, si necesario.

A través del ejercicio de mi actividad con Asistente, tanto en modo presencial como virtual, me he dado cuenta que esta habilidad, la de sentir empatía, es uno de los requisitos más importantes, sino el más importante para que se establezca una poderosa relación entre cliente y VA, sobre todo cuando se trabaja a una distancia de miles y miles de kilómetros e, incluso, con diferencia horaria de 4 y hasta 8 horas entre uno y otro.

Volviendo a lo anteriormente descrito acerca de los tres tipos de empatía, puedo afirmar que la empatía es muy importante para una Asistente Virtual porque permite descubrir cuáles son las necesidades del cliente, saber exactamente qué es lo importante y urgente para él, y esas necesidades son percibidas como propias.

En este contexto, la empatía contribuye a definir las prioridades según las prioridades del cliente y ayuda a tomar decisiones rápidamente, sabiendo que ésa es la decisión que el cliente hubiera tomado para el interés y beneficio de su negocio.

También la empatía hace sentir a una Asistente Virtual que el éxito del cliente en su negocio es en parte de su propio éxito, con lo cual motiva a que todas nuestras acciones contribuyan a lograrlo.

Desarrollar la empatía es la clave para generar una relación de confianza y de estrecha colaboración entre Asistente Virtual y cliente. Esta relación está destinada a ser duradera y exitosa, ya que una VA puede convertirse en un sólo pilar en el crecimiento de cualquier actividad empresarial o de negocio, compartiendo también la satisfacción por los logros alcanzados.

Mary Tomasso
Asistente Virtual Certificada
Titular de Virtual & Co. Servicios de Asistencia Virtual
www.virtualandco.net


Fuente: ArticuloZ

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