lunes, 30 de mayo de 2011

La Valentía de La Innovación

Siempre me pregunté porqué si la creatividad y la innovación son competencias tan buscadas en el rol de una asistente ejecutiva; transgredir ciertos límites de lo conocido y estandarizado es una línea difícil de cruzar para muchos jefes.
Los empresarios aceptan y esperan ansiosos aquellas propuestas originales e innovadoras de departamentos como marketing, ventas, producción, diseño y publicidad, etc. pero pareciera en algunos casos que cuando la innovación afecta la tarea de su secretaria, los conceptos de flexibilidad, desafío ante mayores logros, nuevas estrategias, ya no son tan valoradas o vistos con tan buenos ojos.

Existen en la actualidad numerosas herramientas informáticas y de gestión que con la debida capacitación permitirían a una secretaria “común” realizar sus tareas administrativas de una manera más ágil, efectiva y sobre todo “motivada” por ir a buscar ese “algo más” que todo ser humano necesita para sentirse reconocido y estimulado en su labor. Esto no siempre implica gastos o erogación económica, sino algo más difícil. Confianza en delegarle al otro un espacio de trabajo en libertad creadora, la posibilidad de mostrar que una tarea puede hacerse de mil formas diferentes a como se venía realizando, en mejor tiempo y optimizando recursos y resultados.

Hablamos de liderazgo, leemos las últimas tendencias en management y tratamos de involucrarnos en el negocio, y nos ponemos la “camiseta”, pero a la hora de “patear el tablero” y probar una idea, un método nuevo, y poner sobre la mesa una estrategia distinta que sin dudas nos dará un resultado diferente, preferimos seguir haciendo las cosas como hace años se vienen haciendo. El cambio le está permitido a los publicistas, responsables de marketing, packaging, ventas, promociones etc. A las secretarias NO mucho, hasta ahí nomás… Es cierto que lo novedoso a veces incomoda un poco en la organización, pero no hay que tenerle tanto miedo al crecimiento innovador. Gracias a que alguien arriesgó antes y apostó por la creatividad, hoy tenemos cajeros automáticos, microondas, mp4, post it y asistentes virtuales.

Hagamos de la innovación un aliado, no la limitemos solamente a los mandos altos, al área de nuevos productos, tecnología, sistemas, etc. sino que es un factor de entusiasmo para involucrar al personal y alcanzar los objetivos de la empresa. Y si con creatividad e innovación podemos avanzar, incursionar en negocios que desconocíamos, crecer profesionalmente y en equipo, por qué quedarnos rezagados?

¿Pensó alguna vez que con una cuota de creatividad, probablemente su secretaria realizaría la misma tarea, mejor y en menos tiempo? ¿Sabía que existen las asistentes virtuales que trabajan a distancia, aprovechando todo el potencial de Internet y más, para brindar los servicios de una secretaria ejecutiva a menor costo? Profesionales comprometidas y capacitadas en quienes delegar todo el trabajo que lo desborda?

No tengamos miedo al cambio, nada con vida es estático, no hay empresa que levante vuelo amarrada al suelo. La transformación brinda oportunidad, resultados nuevos, abre la mirada sobre lo de siempre. Confiemos en el equipo, valoremos a nuestra gente y permitámonos una vez hacer las cosas de una manera diferente. La innovación debe ser una competencia impartida y compartida por todos los eslabones de la organización, aunque implique disentir en algunos casos, o transgredir paradigmas muy conservadores.

La innovación es una estrategia que requiere coraje, confianza, fuerza para tirar todos en la misma dirección, no debe limitarse sólo a los mandos altos o más creativos. Innovar tiene más beneficios que desventajas.

Ponga atención y no se distraiga, quizás el de al lado tiene una “idea de oro” (aunque sea una secretaria) y Ud. ¿se la va a perder???.”

Silvia Franco
www.secretaryonline.com.ar
info@secretaryonline.com.ar

No hay comentarios: